Yuawi: La historia del niño que canta ‘Movimiento Naranja’

¡Y ya tenemos el primer meme del año 2018!

¿Y es que quién puede sacarse de la cabeza la canción ‘Movimiento Naranja’ después de haber visto semejante vídeo? “Movimiento Naranja el futuro está en tus manos, Movimiento Naranja, movimiento ciudadano, na na na na na NA NA NA“.

Comenzando el año, se viralizó un spot político perteneciente al ‘Movimiento Ciudadano’ para las elecciones presidenciales de México el próximo mes de julio, que hizo romper a las redes sociales en memes por lo pegajosa que resulta ser la canción. Su intérprete, un niño de 9 años llamado Yuawi López es el que le da vida al vídeo por su carisma y pasos de bailes envidiables por los internautas. El chiquillo tiene más que talento y por eso es digno de que contemos su historia.

Yuawi es originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco, en la frontera con Zacatecas. Desde muy pequeño, el niño forma parte de la banda de rock huichol Venado Azul, dirigida por su padre José López, y es conocido en la agrupación como Venadito. José López asegura que su hijo es muy despierto, abierto, creativo y viajero.

Participó en La Academia Kids de TV Azteca, sorprendiendo a los jueces y el mismo público con sus increíbles interpretaciones. Sin embargo, fue expulsado en diciembre de 2014, quedándose con el 8vo lugar de la competencia. A pesar de ser expulsado de La Academia Kids, Yuawi se ganó la admiración hasta del propio Vicente Fernández, quien es su ídolo.

Yuawi es un chico muy humilde que siempre luce con gran orgullo sus raíces y vestimenta huichol. En su casa no cuenta con aparatos tecnológicos para ver televisión o escuchar Radio, le gusta mucho la sopa y su materia favorita en la escuela son las Matemáticas. A pesar de sus carencias, nunca se detuvo en el camino de perseguir sus sueños, y siempre fue impulsado por su padre.

En diciembre de 2014, Yuawi y su padre fueron invitados al programa Ventaneando, en el que el niño platicó sobre sus raíces humildes y su gusto por la música ranchera.”Juntamos verdura para comer porque a veces solo comíamos frijoles y no había nada más, puros frijoles, a veces cazábamos ardillas y sabían bien ricas”, dijo el niño huichol.

 

El video original dura un minuto, pero fue la versión de 30 segundos que logró mucha popularidad en internet, hasta el momento lleva más de 4 millones de reproducciones en YouTube, varios remix en Facebook y los memes no podían faltar.

Aunque el TEPJF prohibió la difusión de dicho spot electoral por la sencilla razón de que no puede haber menores de edad en la publicidad de los partidos políticos, sus fanáticos ya planean una marcha para que Yuawi haga concierto en el Zócalo interpretando el tema más pegajoso del momento.

About the author

Manuel Moreno

Veinticuatro años. Venezolano. Escritor de pasatiempo y amante de la buena vida. Emprendedor y aventurero. Mente de ingeniero y corazón de músico.

Twenty four years old. Venezuelan. Writer of hobby and good life lover. Entrepreneur and adventurer. Engineer's mind and musician's heart.