¿Un asteroide amenaza con golpear la tierra? Conoce a 2002 AJ129

El sitio oficial de la NASA ha declarado que éste 4 de febrero un asteroide catalogado como “Pontencialmente peligroso” volará cerca de la tierra. ¿Esto significa que chocará contra la tierra? Pues no, dicho asteroide hará una aproximación cercana a la Tierra, donde en el momento de máxima aproximación, el asteroide estará a una distancia de 4,2 millones de kilómetros, es decir, unas 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y viajando a una velocidad aproximada de 34 km. por segundo (107.826 km/h.). Esto refleja que aunque el asteroide sea potencialmente peligroso, no amenaza ni amenazará por un buen tiempo la vida en el planeta tierra.

2002 AJ129 es un asteroide que forma parte de los Asteroides Apolo, uno de los tres grupos de asteroides que están cercanos a la Tierra, que tiene un tamaño aproximado de 0,5 a 1,2 km de diámetro. Fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el equipo del Near Earth Asteroid Tracking desde el Observatorio de Haleakala, Hawái, Estados Unidos.

Las investigaciones señalan que se trata del asteroide más grande que pasará cerca de la Tierra este 2018. Por su parte, Charles Bardeen, investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU, manifestó lo siguiente: “En el peor de los casos, el hollín permanecería en la atmósfera durante unos 10 años y el polvo podría regresar a la Tierra en un período aproximado de 6 años”, aseguró el especialista.

Aunque el asteroide 2002 AJ129 está categorizado como un asteroide potencialmente peligroso, no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible. El gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, Paul Chodas, destacó que Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión. Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”.

Entonces, si la tierra no peligra por la aproximación del asteroide 2002 AJ129 ¿Por qué la NASA lo ha clasificado como potencialmente peligroso? Esto se debe a que esa es la clasificación oficial que se da a cualquier NEO (Near Earth Object / Objeto Cercano a la Tierra) que pase a menos de 7,5 millones de kilómetros. El que no exista ningún asteroide en ruta de colisión con la Tierra no significa que la NASA no contemple esa posibilidad con cada objeto que pasa cerca en términos astronómicos. Es la misma razón por la que realiza simulaciones teóricas de evacuación terrestre o prepara misiones espaciales, como es el caso de AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment), cuyo único fin es impactar contra un asteroide para desviar su trayectoria si el escenario lo requiere.

Lo único que debemos saber y estar seguros es que, las ideas del apocalipsis una vez más son desmentidas, es decir, que estamos a salvos una vez más, gracias al increíble trabajo de la NASA que se encargan de monitorear y preveer la posibilidad de impacto con cuerpos espaciales con años de antelación, y ahí radica su seguridad en afirmar que debemos estar tranquilos.

About the author

Manuel Moreno

Veinticuatro años. Venezolano. Escritor de pasatiempo y amante de la buena vida. Emprendedor y aventurero. Mente de ingeniero y corazón de músico.

Twenty four years old. Venezuelan. Writer of hobby and good life lover. Entrepreneur and adventurer. Engineer's mind and musician's heart.