Las líneas de Nazca fueron destrozadas por un camión que evadía peaje

Y este hombre se pasó de la raya, literalmente.

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Este importante conjunto arqueológico, inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, ha sufrido inmensos daños en los últimos años por la construcción de la carretera panamericana.

Jainer Flores ha sido el último hombre en provocar daños irreparables a las líneas. un camionero que. El culpable decidió tomar un atajo para esquivar el peaje de la carretera, ignorando todas las señales de prohibición para invadir este espacio protegido y dañando así algunas de las famosas líneas.

Según ha compartido el Ministerio de Cultura en un comunicado, las “profundas huellas” del camión se alargan hasta los 50 metros de ancho y 100 de largo y se pueden ver encima de tres líneas que forman parte de estos geoflifos del sur de Perú. El conductor, que aseguró que no conocía la zona, se defendió alegando que se salió de la carretera como una maniobra de emergencia al sufrir un problema mecánico.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura de Perú ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra él, y es que su temeridad tendrá un coste económico importante en restauración, por no hablar del daño cultural si finalmente no se pueden devolver a su estado original.

Según ha declarado el sujeto, de 40 años de edad, no está familiarizado con la zona. Flores Vigo fue liberado después de que un magistrado dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que había actuado con intención, según la Fiscalía General de Perú.

Las autoridades dijeron que planean aumentar la vigilancia en el sitio arqueológico para evitar incidentes similares. “Mientras que el Ministerio de Cultura monitorea las áreas con la mayor concentración de geoglifos todos los días, [el sitio] puede no estar completamente protegido. La entrada y el tránsito son posibles a través de valles y arroyos donde se extiende el área arqueológica”, le dijo a Andina Johnny Isla, portavoz de la rama de Ica del Ministerio de Cultura de Perú.

No es la primera vez que se daña este importante patrimonio de la humanidad. A través de los años, la humanidad y las condiciones ambientales han provocado grandes daños a las líneas de Nazca. Ha soportado desde construcciones hasta invasiones y daños por automóviles, haciendo que las enigmáticas líneas fuesen borradas o destruidas en varias partes, poco a poco.

La vez anterior que se cometió un grave daño sobre este patrimonio fue cuando varios activistas de la Organización Ambientalista ‘Greenpeace’ se adentraron en la zona y escribieron un mensaje con enormes telas amarillas que rezaba: “Tiempo para el cambio. El futuro es renovable”. La intervención produjo daños en la figura indicada, específicamente, las huellas de su paso y la aparición de una “línea” alrededor de la figura declarada zona restringida, por lo que, el 9 de diciembre, el ministerio de cultura denunció a la organización ante la fiscalía. Luego En septiembre de 2015 un individuo ingresó y escribió su nombre en uno de los geoglifos.

About the author

Manuel Moreno

Veinticuatro años. Venezolano. Escritor de pasatiempo y amante de la buena vida. Emprendedor y aventurero. Mente de ingeniero y corazón de músico.

Twenty four years old. Venezuelan. Writer of hobby and good life lover. Entrepreneur and adventurer. Engineer's mind and musician's heart.