Esto son los nuevos pasos peatonales 3D en Islandia

Los pasos de peatones son una de las marcas viales más obviadas en todo el mundo, siendo para los peatones algo difícil el hecho de cruzar las calles. Podemos definir al paso peatonal como una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso.

Una pequeña villa pesquera en donde habitan 2.500 habitantes aproximadamente, en Islandia, de nombre Ísafjörður, ha decidido poner solución a esto con una propuesta que seguro hará a los conductores reducir la velocidad cuando se acerque a un paso de cebra. Hablamos de un paso de peatones 3D, tridimensional, que da la impresión de que hay obstáculos en la propia carretera.

Las franjas de la propia zona de cruce de peatones parecen estar flotando sobre el asfalto como si se tratara de un juego. En las imágenes se puede apreciar , lo cual promete conseguir que los conductores circulen a menor velocidad. Según Gautur Ívar Halldórsson, gerente de la compañía Vegmálun GÍH, artífice de este paso de peatones, la idea original viene de Nueva Delhi, en la India, donde usan soluciones parecidas, aunque también se han utilizado en Rusia o China, entre otros lugares.

Aunque Islandia no es la primer ciudad en colocar los pasos peatonales en 3D, este paso de cebra se ha convertido también en una atracción turística.

Las barras parecen flotar sobre la calzada. El efecto inmediato alerta y hace que los conductores disminuyan la velocidad o incluso frenen hasta que su cerebro logra descifrar la ilusión. Aunque el efecto sólo funciona desde cierto ángulo y durante unos segundos; la idea es crear una conciencia vial sobre los límites de velocidad en la ciudad.

Gatur Ivar Halldorsson, es el gerente de Vegamálun GÍH; empresa dedicada a pintar calles, pistas deportivas y aparcamientos en Ísafjörður.

”La idea del paso peatonal es que el conductor vaya frenando; no que se pare en seco pensando que va a chocar”, explica Halldorsson para El País. Desde la instalación del nuevo cruce, los peatones también se han detenido para tomarse fotos haciendo equilibrio o ”trucos” sobre las ilusiones ópticas.

Islandia no es la primer ciudad en realizar esta hazaña, de hecho se inspiró en un cruce similar en Nueva Delhi, India, la cual motivó al pintor islandés a replicar la iniciativa.

Esta genial ¿Ehh?

About the author

Manuel Moreno

Veinticuatro años. Venezolano. Escritor de pasatiempo y amante de la buena vida. Emprendedor y aventurero. Mente de ingeniero y corazón de músico.

Twenty four years old. Venezuelan. Writer of hobby and good life lover. Entrepreneur and adventurer. Engineer's mind and musician's heart.