¿Es un cometa o un OVNI? Este es el raro fenómeno espacial del momento

Seguramente viste las impactantes imágenes de una extraña estela de luz que apareció en los cielos de California y parte de México. Te habrás preguntado si sería un extraño cometa que pasaba cerca de la Tierra o si eran los OVNIS que estaban preparados para atacar. Pues no, nada de eso, la explicación para este hermoso y raro espectáculo espacial se debe a un hecho menos épico, pero que desencadenó una viral respuesta de los internautas por lo impactante que fue observarlo.

El espectáculo en el cielo fue provocado por el lanzamiento de un cohete propulsor Falcon 9, perteneciente a la empresa SpaceX, quien se dedica a mandar cargas a la Estación Espacial Internacional, también se conoce por haber lanzado turistas al espacio y que, en un futuro no muy lejano, planea llevar a cabo viajes a la Luna y a Marte.

Parecía algo de ciencia ficción, pero en realidad era la marca de un cohete SpaceX que llevaba un grupo de satélites a la órbita de la Tierra. El cohete despegó de la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el centro de California, y desató una oleada de asombro en las redes sociales.

El lanzamiento en la puesta de sol creó una racha brillante y ondulante que se vio ampliamente en todo el sur de California y en lugares tan lejanos como Phoenix y hasta Tijuana, en México, dejando preocupación e impacto entre los habitantes de dichas zonas.

Los automovilistas estacionaron al costado de las principales rutas de la Costa Oeste para capturar increíbles fotografías y publicar vídeos en las redes sociales, preferentemente Twitter, donde quedó en evidencia la larga y brillante estela mientras recorrían el estudio de Warner Bros. en Burbank.

Ante el impacto y la preocupación de los internautas, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y otros entes emitieron un aviso de que la “misteriosa luz en el cielo” se debía al lanzamiento del cohete perteneciente a SpaceX.

Una de las mejores explicaciones para el fenómeno es el siguiente, dado por el meteorólogo y colaborador de Forbes, Marshall Shepherd: “Vapor de agua del escape de la aeronave queda expuesto inmediatamente a muy bajas temperaturas a grandes altitudes. Las impurezas en el escape y las temperaturas muy frías son la receta perfecta para una estela de condensación”. Es lo mismo que dejan atrás los aviones cuando cruzan el cielo.

Fue el lanzamiento número 18 y final de 2017 para SpaceX, que se ha contraído para reemplazar el sistema de Iridium con 75 satélites actualizados. SpaceX ha realizado cuatro lanzamientos y espera hacer varios más para completar el trabajo a mediados de 2018.

Los satélites también transportan cargas útiles para el seguimiento global de aeronaves en tiempo real y un servicio de seguimiento de buques.

About the author

Manuel Moreno

Veinticuatro años. Venezolano. Escritor de pasatiempo y amante de la buena vida. Emprendedor y aventurero. Mente de ingeniero y corazón de músico.

Twenty four years old. Venezuelan. Writer of hobby and good life lover. Entrepreneur and adventurer. Engineer's mind and musician's heart.