Conoce Un Poco Sobre La Vida Y Muerte Del Asombroso Bruce Lee

Él fue el hombre de la leyenda hollywoodense, asombró al mundo entero con sus veloces movimientos y patadas voladoras, Bruce Lee sus puños parecían una ráfaga imparable de velocidad y destreza, promovió un arte marcial legendario y lo hizo accesible al alcance de todos, su filosofía fue inspiración para grandes, jóvenes y chicos, se enfrentó a terribles peligros no solo en la ficción sino también en la vida real.

Han habido, y aún siguen surgiendo personas que quieren ser como él, pero lo cierto es que no existirá ningún hombre que sea como el pequeño dragón mejor conocido por todos como Bruce Lee.

A diferencia de los que algunos creerán, este reconocido hombre es originario de los Estados Unidos, nació en San Francisco el 27 de noviembre del año 1940 y fue nombrado como Lee Jun-Fan (que significa Protector de San Francisco), fue nombrado con nombre de niña debido a una superstición china la cual indica que, si moría un hijo varón y luego nacía otro varón, este último debía ser nombrado como niña, para evitar una maldición de los dioses.

Su madre Grace Ho era de ascendencia alemana, mientras que su padre Lee Hoi-chuen, era un actor de Hong Kong, ambos eran cantantes de ópera china, y fue durante una gira en E.E.U.U. que nació el famoso actor y artista marcial.

Es debido a su nacimiento a partir de mezclas raciales que el actor encontró problemas desde pequeño, puesto que en el país norteamericano no era aceptado por su origen, mientras que por los chinos no era bien visto por la ascendencia alemana de su madre, ello se agravó cuando durante su adolescencia estuvo a punto de convertirse en un pandillero, llegando a desafiar a bandas callejeras armadas.

Con tantos problemas a su alrededor, el joven Bruce busco instruirse en las artes marciales, lo que le llevó a aprender Wing Chun, de uno de los mejores artistas marciales.

Su maestro fue otra leyenda viviente china, su nombre era Ip Man, un hombre bondadoso y humilde, conocido por grandes proezas como enfrentarse a 10 hombres al mismo tiempo, o desafiar a un orden de maestros, cosa que tuvo que hacer para poder enseñar en Hong Kong su estilo de arte marcial.

Este lugar es donde conociera al protagonista de esta historia, quien se convertiría en su discípulo y promoviera la enseñanza de las artes marciales por el mundo, sin discriminación alguna. Cabe destacar que también fueron elaboradas varias películas biográficas sobre el célebre maestro, donde se relata la vida y obra del mismo. Tiempo después Bruce Lee, desarrollaría un estilo propio al cual llamaría Jeet Kune Do.

Luego de pasar su vida peleando en las calles de su segunda nación y haber logrado convertirse en campeón de Cha cha chá en el año 1958, el padre de Bruce decide enviarlo a los Estados Unidos a la edad de 18 años, lo que le permitió comenzar a estudiar filosofía en el año 1961 en la Universidad de Washington.

Lamentablemente no culminó sus estudios, por lo que tres años después los abandonó, pero aprovecho enormemente los conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudiante, puesto que desarrolló filosofías de vida que inspiraron a cientos alrededor del mundo, una de sus frases más conocidas es la que dijera durante una entrevista “sé cómo el agua mi amigo”.

Luego abrió un gimnasio en el cual se encargó de enseñar su filosofía y arte marcial, a todas aquellas personas que estuviesen dispuestas a aprender, sin ninguna discriminación racial, algo que era toda una revolución para entonces y mal visto por muchas personas.

Tuvo la dicha de conocer el amor, por lo que en el año 1964 se casó con Linda Cadwell, una mujer estadounidense con quien tuviera dos hijos, Brandon Lee quien posteriormente se convertiría en un famoso actor y tendría una trágica muerte durante la película The Crow en 1993, y Shannon Emery, quien al igual que su padre y hermano, se convertiría en actriz.

Para el año 1966, Bruce Lee comenzó a actuar ante las cámaras de los Estados Unidos, en una serie de televisión llamada El Avispón Verde, luego de ello vinieron más papeles que lo convertirían en toda una celebridad alrededor del globo, puesto que protagonizó y difundió las artes marciales, a través de la pantalla grande.

A demás de ello era un actor capaz de producir millones en muy poco tiempo puesto que el rodaje, producción y posterior estreno no tardaba más de 3 meses, como con otras estrellas de cine.

Comenzó su carrera en ascenso en 1971, con filmes como Kárate A Muerte en Bangkok 1971, Furia Oriental 1972 y El Furor Del Dragón 1972, películas que fueron taquilleras en su momento, además de ello tuvo la oportunidad de filmar y luchar junto al actor, Chuck Norris.

Pero a pesar de su gran fama y agilidad para facilitar la rápida filmación de nuevas producciones cinematográficas, el rodaje de las mismas era truncado constantemente por artistas marciales que eran contratados como extras, que estaban en contra de la exposición de su cultura y arte, por lo que constantemente se enfrentaban a Bruce Lee, en combates que no duraban demasiado debido a la gran fuerza y destreza del grandioso actor.

Como toda buena historia tiene su final, el de este artista fue el 20 de Julio de 1973, a sus 32 años de edad. Hace ya 45 años que la gran estrella dejó el plano terrenal, pero lamentablemente aun hoy en día hay muchas especulaciones sobre la causa de su muerte.

Este hombre no vivió para ver el estreno de su última película, ni para ver una estrella suya en el paseo de la fama en Hollywood, y es que para el día de su fallecimiento se encontraba reunido con su productor y socio Raymond Chowy, en casa de la actriz Betty Tingpei.

Se sabe que luego de que los tres estuviesen platicando y repasando el guion de la película, el productor se retiró, luego de ello el actor le informó a la actriz que estaba sufriendo de un dolor de cabeza, por lo que la misma le proporcionó un medicamento para el dolor, a lo que luego el actor se recostó a descansar en un sueño del que jamás despertaría.

Luego de ello sería el productor quien llamaría a Betty para preguntar por Bruce quien no llegó a una cita que habían concertado, a lo que ella le informó de la trágica noticia de que el actor no despertaba. Se sabe que se ocultó información real sobre la hora y el lugar de la muerte del actor debido a que la actriz, el productor y la esposa de Bruce dieron falsos detalles sobre el mismo.

Además de ello se dice que su muerte se produjo por una alergia al medicamento que tomó, algo que algunos no creen. Muchos rumores hubo entorno a su muerte, para ese entonces, donde los países de occidente siempre producían rumores falsos sobre su muerte, hasta que los tomó por sorpresa cuando realmente ocurrió.

Lo cierto es que se trató de un grandioso artista marcial que promovió su cultura por todos los confines del mundo, y que puede que surjan otros parecidos a él, pero nunca un Bruce Lee.

About the author

Manuel Moreno

Veinticuatro años. Venezolano. Escritor de pasatiempo y amante de la buena vida. Emprendedor y aventurero. Mente de ingeniero y corazón de músico.

Twenty four years old. Venezuelan. Writer of hobby and good life lover. Entrepreneur and adventurer. Engineer's mind and musician's heart.